México es uno de los países latinos que ha sufrido fuertes golpes sociales y económicos, y como consecuencia, hoy tenemos un país dividido con un gran índice de desigualdad que se relaciona no solo con la economía, también están presentes las discriminaciones de género, raza y posición social.
Desde la intervención estadounidense en México que se dio entre los años 1846-1848, por las pretensiones del gobierno norteamericano y la entrada de su ejército a la zona entre los ríos Nueces y Bravo, México declaró a EE.UU una guerra que al final perdió, como consecuencia todavía el pueblo mexicano sufre un gran desprestigio político y moral, pues al México perder las batallas de Molino del Rey y Chapultepec, el gobierno de los Estados Unidos hizo ondear su bandera a las afueras del Palacio Nacional, y aunque esta afrenta se dio hace muchísimos años, para los mexicanos es una herida que no ha cerrado.
Otra de las consecuencias fue una gran pérdida de territorio, por su parte Estados Unidos ganó los que hoy se conocen como estados de California, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas; y una pequeña porción de Arizona, Colorado, Kansas, Oklahoma y Wyoming, lo que representan dos millones y medio de kilómetros cuadrados.
Aquí radica el verdadero conflicto, pues los mexicanos cada vez se muestran más inconformes con los presidentes y los gobiernos que han tenido. Solo en el 2019 se registraron muchas protestas en contra del actual presidente y su gabinete político, donde las personas se reunieron en contra de la gestión de estos con pancartas alusivas a la creciente inseguridad, que rezaban ¨Nos matan, violan y secuestran¨. Las protestas traen como consecuencia el encarcelamiento, muchas veces con procesos penales no del todo claros y el abuso de las fuerzas policiales.
Escenario Político es una empresa de medios de comunicación que brinda informes, análisis políticos, sociales, reportajes. Nuestra línea editorial es libre y nos debemos en todo momento a los intereses del pueblo mexicano.
Hoy haremos un recuento de las canciones de denuncia política y social que, aunque se crearon muchos años atrás, aún siguen vigentes.
Esta canción es un contrapunteo de las maneras despectivas y la tensión que existe entre los ¨frijoleros¨ (mexicanos) y los ¨gringos¨ (estadounidenses). La canción también menciona temas como el narcotráfico, la deuda externa, la tierra que perdieron a causa de la guerra con EE. UU y la injerencia de estos en Iraq en 2003.
A pesar de que este cantautor es de origen guatemalteco, en esta canción relata el suplicio de algunos mexicanos para cruzar la frontera. La expresión espalda mojada es un término acuñado por los EE. UU para referirse a los inmigrantes ilegales que cruzan buscando nuevas oportunidades o la posibilidad de reunirse con amigos y familiares.
Esta canción es muy especial para todos los mexicanos, pues es por excelencia el himno de protesta en contra de sus gobiernos corruptos, es un tema lleno de coraje y valentía que llama al pueblo a jamás rendirse, a no dejarse maltratar por ninguno de los políticos que se enriquecen muchas veces de la explotación indígena y campesina mexicana.
Esta canción narra las vicisitudes que pasa un asalariado mexicano. Muchos sostienen que esta canción mexicana nunca dejará de estar vigente pues, aunque hayan pasado más de 30 años desde su lanzamiento en México continúan la explotación, los bajos sueldos y las eternas crisis económicas.
¿Conoces otra canción de protesta? Coméntanos en nuestra página web.